DAKAR 2024: Sebastián Urquía llegó este jueves al campamento en medio del desierto.
Recopilación: Gerardo “Tito” Bessone
En esta etapa de dos días con siete campamentos Sebastián Urquía dormirá en el segundo campamento donde llegó marchando en el puesto 85° de la carrera a muy buen ritmo habiendo recorrido más de seis horas en el desierto ; recorrió casi la mitad de la carrera, el resto queda para el viernes.
Los participantes del Dakar fueron a buscar sensaciones diferentes, fueron a buscar aventura, y esta etapa de dos días la organización le ofreció todo junto; una etapa de 48 horas el jueves 11 y el viernes 12; y al medio, solamente dormir en medio del desierto más inhóspito del mundo.
No se sabe a ciencia cierta porque le pusieron un nombre en inglés al desierto “Empty Quarte” que significa en español “cuartel vacío” que en realidad para los árabes se trata del “Desierto de Rub al-Jali (الربع الخالي) ”. Si lo comparamos con nuestro país el desierto es el triple de tamaño que la Provincia de Córdoba y una comparación internacional es más grande que Francia . El territorio se comparte entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Y sería algo así como la tapa de un gran pozo de petróleo; es uno de los mayores desiertos de arena del mundo.
Hay muy poca vida hay vida, encontrándose algunos arácnidos, roedores y casi nada plantas; las dunas tienen hasta 300 metros de altura y el terreno cambia cada día por la acción de los vientos, como si eso fuera poco la temperatura alcanza los 50° C y no hay agua. No hay pueblos, ni siquiera hay habitantes, sólo algunos puestos militares de los países. En el año 300, sí hace casi 2000 años había una ciudad que la arena ya tapó y se llamaba “Ubar” en la época que los beduinos comercializaban a través de caravanas en el desierto. Hoy en día hay empresas que ofrecen excursiones guiadas por GPS.
Allí se corre la etapa que arranca el jueves y termina el viernes (en realidad es una sola etapa); 549 Km para los coches y 626 para las motos; la etapa es muy especial y en un formato que nunca se usó en el Dakar; los pilotos largaron con el primer rayo de sol de la mañana y a lo largo del trayecto se fijaron seis campamentos en el trayecto de los autos y siete para las motos . A las 16:00 hs (10 de la mañana en Argentina) cuando los competidores pasaron un control les indicaron dónde está el campamento más cercano de los siete dispuestos y allí pasarán la noche, saldrán de nuevo a la arena a las seis de la mañana del viernes.
El combustible se recarga en el inicio del primer día tras el enlace, pero no habrá recarga en el tramo por lo que aquel competidor que se pierda en la etapa y gaste de más se quedará sin nafta, baterías o diésel en medio del desierto.
Los campamentos son sólo un lugar para que los competidores no duerman desparramados en el desierto, sólo hay unas improvisadas carpas y puestos médicos , no hay baños, ni duchas, ni señal de teléfono, ni mecánicos, ni casas rodantes, nada … es sólo un lugar para dormir. Podrán trabajar en sus vehículos con los repuestos o llaves que lleven sobre la unidad, la organización no provee herramientas, ni siquiera compresores para inflar las gomas. En cuanto a comida les entregarán unas latas con arroz con pollo y guiso que deberán recalentar con cocinas militares que les prestan y bolsa de residuos para no ensuciar el desierto . Además les entregarán sopas y energizantes. Las comodidades para dormir son mínimas. No podrán probar los autos ni motos en las inmediaciones del campamento
Si algún piloto hubiese realizado mucho recorrido en el primer día no se les permitió completar la etapa sí o sí deben parar en el último campamento y hacer el resto el viernes.